Cómo calculamos tu velocidad virtual

5
1583

Hace unas semanas hablábamos sobre uno de los aspectos que más realismo aportan a BKOOL: Bkool Real Weather™. Pero este sistema exclusivo de nuestro simulador de ciclismo virtual, capaz de reconocer el clima en tiempo real de cualquier zona y poder llevarlo al simulador, no es la única seña de identidad que marca la diferencia entre BKOOL y otras plataformas.

Durante años hemos estudiado la relación entre potencia y velocidad, además de aspectos como la gravedad o la resistencia al aire y a la rodadura con el fin de ofrecer a nuestros usuarios experiencias lo más realistas posibles.

Velocidad virtual en BKOOL

Desde BKOOL trabajamos continuamente para lograr que la experiencia de rodaje sea la mejor posible, ya sea solventando posibles problemas de conectividad o convirtiendo nuestro simulador en el más realista del mercado.

Eso último se consigue, entre otras cosas, gracias al modo en el que BKOOL calcula tu velocidad durante una sesión de ciclismo indoor. Al contrario de lo que sucede con otras aplicaciones o plataformas, nosotros no calculamos la velocidad en base al diámetro de la rueda, la cadencia de pedaleo o el desarrollo utilizado, sino que lo hacemos en base a la potencia.

La potencia que aplicamos como ciclistas es la fuerza que ejercemos para vencer a todos estos factores que dificultan y frenan nuestro avance sobre el terreno. Dicha fuerza se mide en vatios, una métrica con la que, hoy día, se encuentran familiarizados la mayor parte de aficionados al ciclismo.

Esto se debe a que el mundo del ciclismo se ha ido enfocando más al entrenamiento por vatios. De hecho, mientras hace años lo habitual era guiar nuestros entrenamientos en base a los datos que nos brindaba una banda de frecuencia cardíaca, ahora cada vez es más habitual entrenar usando un potenciómetro como principal fuente de datos.

Esos datos son los que usamos desde BKOOL para calcular tu velocidad Pero, además, tenemos en cuenta otros factores, como: 

  • Gravedad: si estás en una subida, deberás luchar contra la gravedad, pero si estás en un descenso, entonces la gravedad te ayudará.
  • Resistencia a la rodadura: la fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera te ralentizará. Cuanto más accidentado sea el camino, mayor sea tu peso o el de la bicicleta, más fricción experimentarás.
  • Resistencia al aire: a medida que avanza en bicicleta, tu bicicleta y tu cuerpo deben empujar el aire a su alrededor, de forma similar a cómo un quitanieves empuja la nieve fuera del camino. La resistencia del aire depende directamente de la velocidad a la que vas.

Así determinamos tu velocidad en nuestro simulador

Aunque existen diversas maneras de calcular la velocidad, en Bkool hemos decidido optar por la segunda ley de Newton: fuerza = masa x aceleración.

Con esta fórmula y conociendo las condiciones del entorno, es posible calcular la aceleración en cada momento. Finalmente, calcularemos la velocidad con esta segunda fórmula física: Velocidad = aceleración x tiempo.

Una de las ventajas de este método es que soluciona varias cosas a la vez:

  • El margen de error en la medición de vatios es muy pequeño, por lo que la velocidad es más precisa.
  • Permite que cualquier usuario, independientemente de su configuración, pueda competir con otros usuarios.
  • Evita mejor a los tramposos, porque es más difícil trucar el dato de potencia.

¿Por qué mi velocidad en BKOOL es diferente a la de Garmin?

Si además de conectarte al simulador, sincronizas tu rodillo BKOOL a un dispositivo Garmin ten en cuenta que la velocidad no va a coincidir.

Como hemos comentado, desde BKOOL utilizamos un método propio para determinar a la velocidad a la que ruedas. Este sistema es diferente al de otros sensores o aplicaciones como Garmin (o similar), que muestran directamente los datos del rodillo, sin aplicar ningún tipo de corrección.

Nosotros trabajamos para brindar a nuestros usuarios una experiencia mejor y más realista y es por eso que los datos que ves en el simulador tienen los ajustes que hemos mencionado anteriormente, de acuerdo con la potencia y peso de cada uno de los usuarios. Pero no sólo eso, también están corregidos en función de la pendiente y del viento de la ruta.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

5 COMENTARIOS

    • Hola Xavier,

      Por desgracia para usar esta función se necesita una potencia gráfica muy alta, por eso no es posible encontrarla en móviles o tablets.

      Un saludo,
      BKOOL Team

  1. A ver si me explico, como es posible que probando rodillo Bkool con Garmin, el Garmin me de mas velocidad y potencia, que lo que aparece en Bkool, pero a su vez probando el rodillo Saris H3, con el programa en Bkool, el Garmin me marque menos de lo que marca los resultados en Bkool

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí