Mejorando el VO2Max en el rodillo: ¿cómo le saco más partido al entrenamiento de intensidad en BKOOL?

0
1225
FTP ciclismo
Foto: BKOOL

El VO2Max o Consumo máximo de oxígeno es una de las variables más determinantes del rendimiento deportivo. Por ello, muchos deportistas centran gran parte de sus esfuerzos en mejorar este dato.

Aunque el VO2Max tiene un importante componente genético, ya que está estrechamente relacionado con el factor hereditario, este dato puede sufrir mejoras importantes con el entrenamiento. Veamos cómo podemos usar BKOOL a nuestro favor para convertirnos en mejores ciclistas mejorando el VO2Max en el rodillo.

¿Qué es el VO2Max?

El Consumo máximo de oxígeno es la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede procesar por unidad de tiempo y peso. Se expresa en mililitros por kilo y por minuto (mL/kg/min) y habla de la capacidad del organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno.

O lo que es lo mismo, la capacidad aeróbica en cualquier actividad física, ya sea un entrenamiento HIIT, una contrarreloj ciclista o un maratón.

Cuando aumenta la intensidad de un ejercicio, nuestros músculos demandan cada vez un mayor volumen de oxígeno para alimentar el metabolismo aeróbico. Pero, cuando esa demanda supera la capacidad de suministro de nuestro cuerpo, comienza el metabolismo anaeróbico, que sólo es sostenible durante un periodo de tiempo muy corto.

Es decir, cuanto mayor la capacidad de suministro de oxígeno de nuestro cuerpo, ese VO2Max, más alta será nuestra capacidad de producir oxígeno y, por tanto, también nuestra capacidad aeróbica y rendimiento.

¿Puedo mejorar mi VO2Max?

Un plan de entrenamiento adecuado y estructurado, donde se trabajen intervalos de VO2Max, puede mejorar significativamente este dato clave. Para ello sólo necesitamos armarnos de paciencia y constancia, porque aunque los genes juegan un papel importante, gran parte de los determinantes del VO2Max son entrenables, lo que permite actuar de manera directa sobre él.

De hecho, en el caso de los ciclistas no entrenados, se habla de una mejora posible de hasta el 25%. En un estudio publicado por Roberto Cejuela y Sergio Sellés, se muestra cómo el triatleta olímpico Fernando Alarza consiguió incrementar su pico máximo de VO2Max en ciclismo en un 20% en sólo 43 semanas.

Sin embargo, es importante entender que este parámetro no es el único determinante del rendimiento de un ciclista. De hecho, un deportista con un buen dato de VO2Max puede rendir menos que otro con peor dato pero con mejor capacidad para mantener la intensidad. Por ello, un buen plan de entrenamiento nos lleva a mejorar mucho más allá del VO2Max.

Los principales beneficios de un consumo máximo de oxígeno alto son:

  1. Aumenta la capacidad de mantener una potencia media-alta durante más tiempo debido a la menor producción de subproductos fatigantes
  2. El umbral de lactato, umbral anaeróbico, FTP (potencia de umbral funcional) o potencia crítica aumenta
  3. La recuperación tras los esfuerzos duros mejora debido a una limpieza y procesamiento más rápidos de los subproductos fatigantes

Cómo mejorar el VO2Max

Evidentemente, la mejor manera de mejorar el VO2Max es trabajando a dichas intensidades. Esto nos lleva a pedalear justo al límite de nuestra capacidad aeróbica obteniendo con ello varias mejoras: por un lado, mejorar la potencia que podemos mantener a este nivel. Además, el trabajo en intervalos de VO2Max aumenta nuestro techo aeróbico y crea espacio para mejorar más adelante el consumo máximo de oxígeno.

En nuestro el simulador de ciclismo BKOOL podemos encontrar un sinfín de entrenamientos de VO2Max. Sólo tenemos que irnos hasta el buscador de workouts donde podemos filtrar por palabra clave o por zona objetivo. Además de por dificultad y/o tiempo.

vo2max
Foto: BKOOL

Crea tus propias sesiones de VO2Max

Si ya estás siguiendo un plan de entrenamiento y quieres compartirlo con las ventajas del ciclismo indoor, puede hacerlo creando sesiones de entrenamiento a tu medida. Es decir, puedes llevar a BKOOL tus entrenamientos gracias a nuestro creador de Workouts. En él puedes configurar y crear diferentes intervalos según tus zonas de entrenamiento.

Si no sigues ningún plan por el momento, y tampoco conoces tus zonas de entrenamiento, no te preocupes: en BKOOL disponemos de varios test para poder calcularlas y ponerte manos a la obra.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí