Pretemporada ciclista: por qué es importante y cómo puedes mantenerte en forma con BKOOL

0
1238

La pretemporada ciclista, también conocida (por su término en inglés) como off-sesason, suele ser esa época del año en la que los deportistas dan un paso al lado para tomarse un descanso y permitir a su cuerpo recuperarse mientras dedican tiempo a otras actividades. Sin embargo, eso no quiere decir que el deporte deja de formar parte de nuestro día a día.

Se trata del periodo que transcurre entre dos temporadas y, aunque algunos creen que se tratan de unas simples vacaciones, se trata del momento ideal para disminuir el volumen, recuperar bien, practicar otro tipo de ejercicio y actividades y empezar a enfocarnos en la siguiente temporada. La pretemporada ciclista es una de las fases más importante del entrenamiento: sienta las bases para las próximas fases de entrenamiento y competición.

Alguno de los beneficios de este periodo, que puede tener una duración muy variada en función de cada deportista -desde 4 hasta 8 semanas-, son:

  • Nos permite evaluar la temporada y poder elaborar un plan de mejora
  • Es como una buena dosis de sueño: sin ella, tarde o temprano disminuirá nuestro rendimiento, estaremos agotados mentalmente y sufriremos dolores y molestias frustrantes
  • Cura la mente (evita el agotamiento) y el cuerpo (evitar lesiones) 
  • Necesitamos tiempo para recuperarnos, reflexionar y reajustarnos: la pretemporada permite una recuperación que allana el camino próximo
  • Asienta la bases de futuro: nos permite trabajar en aspectos de mejora que pueden ser determinantes en un futuro

Pero, como hemos comentado, una temporada baja no nos obliga a dejar por completo de lado el deporte. De hecho, deberíamos valorar seriamente la decisión de continuar activos durante este periodo.

¿Cómo? La gran diferencia entre la temporada normal y la pretemporada es la ausencia de un entrenamiento estructurado. Veamos la mejor manera de afrontar la temporada baja.

¿Cómo entrenar durante la pretemporada ciclista?

Estamos ante el periodo menos exigente de todo nuestro calendario. Ante todo, debemos buscar la relajación y el disfrute del deporte sin presiones ni exigencias. A muchos ciclistas les cuesta entender esto, pero no debemos olvidar que para coger la forma, antes debemos perderla.

Haz un parón obligado

Al finalizar la temporada, ante de retomar los entrenamientos tras tu última competición, incluye un parón obligatorio: dedica una o dos semanas a no hacer nada de nada y recuperarte por completo.

Aprovecha para practicar otras actividades

Al practicar otros deportes, no sólo salimos de la monotonía de todo el año, sino que optamos a una gran mejora de la condición física general a través de otras actividades: senderismo, natación, running o esquí son algunas de las opciones ideales.

Trabaja la fuerza

La pretemporada de ciclismo es momento ideal para hacer hincapié en el trabajo de fuerza. Esto te ayudará a fortalecer tu musculatura y prepararla para cuando regresen los entrenamientos exigentes, mejorando tu rendimiento del futuro y previniendo tu cuerpo de las temidas lesiones.

Tómate el ciclismo con calma

Durante la pretemporada, los ciclistas siguen montando en bici, pero se toman las cosas con más calma. El entrenamiento en pretemporada se caracteriza por:

  • Menos kilómetros
  • Entrenamientos muy fáciles
  • Nada de intensidad
  • Aumento del entrenamiento cruzado (trabajo de fuerza)
  • Muchos descanso (días libres)
best pedaling frequency
Picture: BKOOL

En resumen, la pretemporada ciclista nos permite volver a la actividad física poco a poco, recuperar sensaciones y empezar a perfiles un nuevo estado de forma. En este contexto, una herramienta como BKOOL puede ser de gran ayuda y ofrecernos múltiples ventajas.

Por un lado, el ciclismo indoor nos brinda libertad y flexibilidad absoluta. Tanto en horarios, como en tipo de sesiones. Basta con subirnos al rodillo cuando nos apetezca y escoger el tipo de entrenamiento o ruta que deseemos.

Además, la pretemporada de ciclismo es un buen momento para explorar rutas que quizá no hemos podido probar en otros momentos del año porque no encajaban con nuestros objetivos. También puede aprovechar para participar en eventos, ¡hay muchos en nuestra plataforma!

Por otro lado, una vez que se acerca el final de la pretemporada y queremos empezar a poner las cosas un poco más serias, los test de BKOOL nos permiten evaluar nuestro estado de forma, determinar nuestras zonas de entrenamiento y comenzar a establecer un entrenamiento estructurado.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí