Entrenamiento de ciclismo indoor y outdoor: ¿cuál es la diferencia?

0
1813
desmotivación ciclismo
Foto: BKOOL

En la web ya hemos hablado sobre los beneficios del ciclismo indoor. En esta ocasión vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre el ciclismo indoor y outdoor.

Si nunca has entrenado en un rodillo y empiezas a utilizarlo notarás dos cosas: es más duro y sudas mucho. Entrenar en rodillo se ha convertido en una herramienta indispensable para los ciclistas y triatletas, pero guarda varias diferencias con el ciclismo al aire libre. 

Se suda mucho más

Sin duda, una de las grandes diferencias entre el ciclismo indoor y outdoor. Por regla general, dentro de una habitación la temperatura es mayor que al aire libre, este es uno de los factores que provocan que se sude más. 

Sudar es el principal método de refrigeración que tiene el cuerpo, a través del sudor baja la temperatura. El problema es que al entrenar al aire libre el cuerpo regula la temperatura de manera mucho más fácil por el contacto del sudor con el aire. En casa no hay aire que pueda ayudar a la refrigeración.

Además, hay que tener un control de la hidratación ya que por el sudor podemos perder mucho líquido y hacer que la sangre pierda fluidez, esto provoca que la frecuencia cardiaca aumente. 

Más exigente

Que entrenar en rodillo es más duro, a priori, que entrenar al aire libre es un hecho. Cuando entrenas entre cuatro paredes no hay bajadas ni momentos de relajación. Siempre hay que pedalear, al contrario que cuando entrenas en carretera. 

Otro punto que hace que sea más exigente es la inercia. Cuando vas en carretera a 35 kilómetros por hora y dejas de pedalear la bicicleta no se para, pero en un rodillo si dejas de pedalear la bicicleta se para y cuesta volver a pillar la velocidad. En la actualidad se está intentando paliar esto con discos de inercia cada vez más adecuados.

Postura corporal

Cuando no entrenas entre las cuatro paredes modificas constantemente tu postura. Las diferentes condiciones del entorno hacen que constantemente tengas que rectificar tu postura para realizar una subida o pasar un bache.

En el rodillo la postura es siempre la misma. Si tienes una mala postura es posible que no la modifiques en mucho tiempo, por esto es necesario tener hecha una buena biomecánica. 

No interviene el equilibrio, al estar estático no hace falta que acondiciones tu cuerpo por si viene una curva. Tampoco hay que tener tan buena propiocepción del cuerpo como en el ciclismo en carretera. 

Atención

Mientras entrenas prestar atención a tus pensamientos sobre el ejercicio que estás llevando a cabo provoca que tengas una sensación más alta de esfuerzo. Al no estar distraído en el rodillo pensamos mucho más en el propio entrenamiento. 

Distraernos mientras entrenamos hace que la sensación de esfuerzo se reduzca, por esto están cobrando tanta importancia las aplicaciones para competir y distraerse mientras entrenas en rodillo.

Puntos a favor de entrenar indoor

Aunque puedas pensar que ser más exigente es un punto negativo para el rodillo, todo lo contrario. Entrenar en rodillo hará que cuando salgas con la bicicleta parezca más fácil

Te permite tener un control exhaustivo de las métricas sin interferencias que puedes tener en carretera. Podrás controlar mejor los vatios a la hora de entrenar. 

No dependes del tiempo. Al entrenar entre cuatro paredes no importa el tiempo que haga fuera de casa, puede entrenar, aunque afuera llueva. No corres riesgos. Los peligros se minimizan, no hay tráfico y no existe la posibilidad de caerse mientras entrenas por un movimiento brusco, por lo que es más seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí