Cómo BKOOL te puede ayudar a retomar los entrenamientos después de las vacaciones

0
570

Son muchos los aficionados que escogen el verano para hacer un parón (necesario) en sus entrenamientos. Desconectar del deporte durante algunas semanas nos permite recuperarnos física y mentalmente tras una intensa etapa de preparación de objetivos y competiciones. El mes de agosto o de septiembre es para muchos una fecha ideal para llevar a cabo ese pequeño alto en el camino.

Unas semanas sin entrenamientos nos permite recargar nuestras energías y poder disfrutar más de la familia, los amigos u otras aficiones, como viajar o la gastronomía. Algo totalmente lícito y necesario para poder encontrar el equilibrio y asegurar una vida deportiva a largo plazo.

Antes de continuar debes saber que debes tomarte todo el tiempo que necesites. No te preocupes por tu estado de forma, el cuerpo es sabio y tiene buena memoria. No obstante, se ha demostrado que podemos estar entre 7-15 días sin entrenar y sin que ello suponga grandes pérdidas. Es más importante recuperar las energías y la motivación tras una larga temporada, que forzar nuestro cuerpo.

El problema reside que, a la hora de retomar los entrenamientos después de esas vacaciones, muchos deportistas se enfrentan a una situación complicada. Hay quien no sabe cómo enfocar nuevamente los entrenamientos e incluso quien tiene dificultades para retomar la rutina y los hábitos deportivos.

En este artículo, te damos una serie de pautas para que, con la ayuda de BKOOL, puedas retomar tus entrenamientos de la mejor forma posible:

Define tus objetivos

Una vez que tus horarios y hábitos hayan vuelto a la normalidad, y hayas recuperado la energía física y mental, es momento de dar el primer paso: siempre debe ser definir unos objetivos claros. Las metas nos marcan el camino, sin ellas estamos perdidos.

Necesitamos unos objetivos que definan los pasos a seguir. Si no sabemos hacia dónde vamos, no podremos escoger el camino adecuado.

Esto dependerá, en cierto modo, del tiempo que hayan ocupado tus vacaciones y del momento de la temporada en el que las tomes. Hay deportistas que simplemente bajan el ritmo considerablemente una semana a mitad de temporada, y otros que casi lo dejan por completo durante varias semanas.

En el primer caso, es probable que ya tengas definidos tus objetivos para la segunda parte del año. En el segundo, llega el momento de establecer metas para la próxima temporada.

Acepta la realidad

Si hemos decidido parar por completo durante varias semanas, y además hemos aprovechado para disfruta de la gastronomía, hemos viajado y hemos parado poco por casa, lo normal es encontrarnos con un estado de forma mucho más pobre, algún kilo de más y las energías algo bajas (las vacaciones también casan).

Es probable que nos fuéramos de vacaciones tras conseguir uno de nuestros grandes objetivos, probablemente tras realizar una competición en un gran estado de forma. Pero ahora tenemos que aceptar que las circunstancias son otras.

Toca volver a ser paciente y construir desde abajo, desde la base. Olvida los números y los datos que manejabas semanas atrás y piensa a largo plazo.

Una buena estrategia pasa por retomar los entrenamientos y rutina de manera progresiva. Si hace un mes estabas entrenando 10 horas a la semana, no trates de situarte a ese nivel de primeras. Empieza con al menos una reducción del 50% del volumen total e increméntalo paulatinamente semana tras semana.

Evalúa tu estado de forma

La mejor forma de conocer este nuevo punto de partida es midiendo dónde estamos. En BKOOL contamos con varios test de rendimiento que te pueden ayudar a conocer tu estado de forma, así como a establecer tus zonas de entrenamiento.

Realizar uno de estos test de manera periódica es una gran estrategia para medir y controlar nuestro progreso como deportistas.

Establece objetivos a corto plazo

Más allá de los objetivos importantes, como puede ser una determinada competición, debemos anotar también pequeños marcadores por el camino. Es lo que se conoce como objetivos de proceso.

Estos objetivos pueden ser mejorar tu test en dos meses, participar en una de las pruebas de BKOOL o mejora tu tiempo en una de nuestras rutas. Lo importante es dejar por el camino pequeños anzuelos que nos mantengan enganchados.

Aprovecha nuestros workouts

Una vez que has definido tus objetivos y evaluado tu estado de forma, es momento de volver a entrenar. Hacerlo en BKOOL tiene sus ventajas, como ahorrar tiempo o escapar del clima hostil del otoño y el invierno.

Además, ya sabes que tienes disponible el Creador de Workouts con el que puedes diseñar entrenamientos a tu medida.  

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí