Desentrenamiento: ¿Cómo afecta nuestra forma física?

0
786
best pedaling frequency
Picture: BKOOL

Nos encontramos en una época en la que muchos deportistas deciden volver al entrenamiento tras un período de vacaciones. Enfrentarnos al desentrenamiento es la situación habitual después del tiempo de inactividad propio de un descanso entre temporadas. Para mitigar los efectos de largas épocas de parón físico, los deportistas profesionales diseñan pretemporadas para estar a punto para el momento de las competiciones.

En el ciclismo, estamos inmersos en pleno período de descanso de los deportistas. La temporada 2022 finalizó en las primeras semanas del mes de octubre y los equipos ciclistas ya están diseñando la preparación de la pretemporada para mitigar los efectos del desentrenamiento.

¿Qué es el desentrenamiento?

El desentrenamiento es la pérdida parcial o completa de las adaptaciones inducidas en el organismo por el entrenamiento físico. Los efectos del desentrenamiento, como es lógico, dependerán del tiempo de inactividad de la persona: no es lo mismo dos semanas de descanso que dos meses sin mantener una rutina de actividad física.

El cuerpo humano es capaz de absorber las adaptaciones de los entrenamientos de manera rápida. Un estrés continuo de entrenamiento repetido altera el estado del equilibrio interno, proceso al que se conoce como homeostasis: se alcanza un nuevo estado de equilibrio, con un mayor nivel de capacidades físicas, es decir, aumentan las capacidades físicas.

Pero la homeostasis es frágil y cualquier cambio altera el equilibrio, incluida también la reducción o eliminación del entrenamiento. Las adaptaciones físicas del entrenamiento necesitan de recursos y energía para su mantenimiento. Si se deja de entrenar, el cuerpo volverá a un estado de equilibrio con capacidades físicas inferiores.

best pedaling frequency
Picture: BKOOL

¿Cómo afecta al organismo?

Existen cuatro apartados en los que el desentrenamiento afecta al cuerpo humano:

  • Capacidad aeróbica: Es la primera capacidad afectada por el desentrenamiento. Esto se debe a que el VO2Max disminuye significativamente durante el primer mes de inactividad. El volumen sanguíneo disminuye, el recuento de glóbulos rojos es menor y se reduce el gasto cardíaco.
  • Sistema anaeróbico: Los descensos en la parte aeróbico tienen su repercusión en la parte anaeróbica del organismo, por lo que los niveles de lactato incrementan. Las reservas de glucógeno y las enzimas responsables de sintetizar las moléculas de glucógeno caen de manera significativa, lo que provoca que el cuerpo sea menos eficaz a la hora de nutrir a los músculos durante el ejercicio.
  • Sistemas cardiovasculares periféricos: Este apartado también tiene una caída en picado por culpa del desentrenamiento. La densidad capilar, la densidad mitocondrial y los niveles de enzimas oxidativas disminuyen. La pérdida de tono muscular reduce la capacidad de potencia máxima en un ejercicio, aparte del tamaño del corazón y la flexibilidad del ventrículo izquierdo. Las mejoras que provoca el entrenamiento en la presión sanguínea desaparecen al tercer mes de inactividad y la capacidad de respirar correctamente durante el ejercicio car un 15% tras unos meses.
  • Fibras musculares: Algunas fibras de los músculos pasan del tipo 2a al tipo 2b, pasando a depender del metabolismo anaeróbico. ¿Qué significa esto? Los esfuerzo anaeróbicos (como pueden ser ejercicios de fuerza) parecen más sencillos a medida que se desentrena, pero esto no implica una mejora de la forma física. Al final, con una bajada del estímulo de entrenamiento, el cuerpo regresa al estado de desentrenamiento.
FTP ciclismo
Picture: BKOOL

¿Por qué se produce el desentrenamiento?

Uno de los motivos del desentrenamiento es conocido y ya te lo hemos anunciado a principio del artículo. Los períodos de vacaciones son necesarios, tanto por el correcto estado mental como para el físico, pero un período de inactividad o un descenso brusco de lo que venías haciendo acarrea los efectos descritos anteriormente.

Las lesiones, sobre todo las de larga duración, provocan de manera fortuita una reducción de las sesiones de entrenamiento. Para solucionar este problema puedes intentar la mayoría de ejercicios que no impliquen a la zona afectada o apostar por ejercicios sin mucho impacto ni riesgo, como el ciclismo indoor.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí