Cuándo y cómo comenzar la pretemporada de ciclismo en función de tus objetivos

0
883

Tras una dura temporada llega el momento de hacer un parón y recargar energías suficientes para afrontar nuevos retos. Tras esa desconexión –necesaria-, llega el momento de retomar los entrenamientos. Sin embargo, muchos deportistas no tienen muy claro ni cómo ni de qué manera hacerlo.

Hay varios factores que determinan cuándo empieza nuestra pretemporada. Entre ellos hay que tener en cuenta el momento en el que acaba la anterior, el periodo que nos queremos tomar de descanso y, sobre todo, cuáles serán nuestro principales objetivos el próximo año.

Lo ideal es comenzar con tu planificación, al menos, unas 28 semanas ante de tu gran objetivo para poder completar todas las fases de un buen plan de entrenamiento. Sin embargo, si no es posible, no debes preocuparte: no es algo perjudicial, sólo que un proceso más amplio te dejará en mejor posición a la hora de enfrentar tus objetivos.

También es probable que aún no hayas escogido tus eventos prioritarios para la próxima temporada. En ese caso es probable que sólo quiera seguir entrenando para mejor tu estado de forma de manera general o para alcanzar determinados objetivos de entrenamiento.

Si es tu caso, no seas tan rígido, puedes darte algo más de margen. Imagina que simplemente quieres estar en forma de cara a una época determinada: planifica el inicio de tu pretemporada entre dieciséis y veinte semanas antes de esa fecha.

Cómo empezar la pretemporada

El pilar de todo objetivo comienza estableciendo las bases. Una nueva temporada de entrenamiento siempre empieza con el entrenamiento de base. Se trata de esa fase donde damos forma a las aptitudes fundamentales, la resistencia muscular y las capacidades esenciales de potencia.

Esta fase de la pretemporada suele durar entre 12-16 semanas y se suele coincidir con en el periodo invernal. Una de las claves aquí es recuperar la rutina y los hábitos que hemos perdido durante nuestro descanso o vacaciones.

best pedaling frequency
Picture: BKOOL

Este aspecto es clave que el cuerpo asimile de manera adecuada los entrenamientos y podamos mantener la consistencia a largo plazo. Si te cuesta volver a entrenar después de las vacaciones, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a retomar la normalidad.

En estas primeras semanas la intención es aumentar progresivamente las horas de entrenamiento, bien sea con entrenamiento de ciclismo o entrenamiento cruzado. El entrenamiento de fuerza y el trabajo a intensidades bajas para consolidar nuestra base aeróbica es fundamental en este periodo. Ya sabéis que debemos entrenar despacio para poder ir rápido.

Comenzar la pretemporada con BKOOL

A la hora de retomar los entrenamientos, muchos deportistas se enfrentan a una situación complicada. Hay quien no sabe cómo enfocar nuevamente los entrenamientos e incluso quien tiene dificultades para retomar la rutina y los hábitos deportivos.

En BKOOL ya vimos algunos trucos para volver a la rutina de la mejor forma posible: definir tus objetivos, evaluar tu estado de forma actual o aprovechar nuestros workouts te puede ser de mucha utilidad para comenzar a trabajar en tus próximos retos deportivos.

Desde BKOOL seguiremos trabajando para que la simulación sea cada vez más real. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí