El rebufo en BKOOL: Todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido

0
1824
ciclismo indoor
Foto: BKOOL

Gracias a plataformas como BKOOL el entrenamiento en rodillo ha adquirido otra dimensión en los últimos años. El entrenamiento indoor no sólo tiene una gran cantidad de ventajas frente al ciclismo outdoor, sino que además ha evolucionado gratamente hasta convertirse en toda una gran experiencia que cada vez se asemeja más a la realidad.

Eso se debe, en parte, a funcionalidades de las plataformas de entrenamiento virtual, donde el clima, la hora del día, el terreno o el rebufo también cobran importancia.

¿Qué es el rebufo?

El rebufo es una técnica muy usada en ciclismo -también en automovilismo- que consiste en ponerse detrás de un ciclista que va delante y aprovechar lo que se llama túnel de succión aerodinámico. Es decir, la idea es colocarse a una distancia muy próxima del ciclista delantero con el fin de aprovechar la succión generada por este.

Gracias a esto, el ciclista que se sitúa «a rueda» obtiene una menor resistencia de avance y, por tanto, un ahorro de energía, dado que el ciclista que abre paso corta el viento a todos los que precede. El rebufo permite al ciclista que va detrás generar una mayor velocidad o un esfuerzo menor, llevando la misma velocidad que el de delante.

Podemos concluir que el rebufo sirve como un medio para preservar la energía del ciclista, además de como refugio contra el viento. También se trata de un componente clave en la estrategia de todo ciclista y su equipo en una competición.

¿Cómo aprovechar el rebufo en BKOOL?

Como comentábamos al arranque de este artículo, desde hace un par de años es posible «ir a rueda» en BKOOL. El drafting llegó a la plataforma por primera vez en 2020 y desde entonces no ha dejado de mejorar en su afán por ser más realista y brindar mejores sensaciones a sus usuarios.

Mientras en la vida real en ocasiones precisamos del freno para poder aprovechar el rebufo -hay que ajustar la velocidad para quedarse a rueda-, en BKOOL se ha implementado una ligera asistencia que hace que un ciclista que está usando el drafting, tiende a quedarse a rebufo. Este se debe básicamente a que durante la simulación no se dispone de freno.

La velocidad de adapta al ciclista de delante

En el sistema de rebufo de BKOOL la velocidad se adapta a la del ciclista que está delante. Hay una pequeña asistencia muy suave que te permite mantenerte en situación de drafting, pero cualquier cambio de ritmo del ciclista de delante o del ciclista de detrás elimina rápidamente el rebufo. De hecho, debido a la reducción de resistencia al aire que se produce, es habitual que se gane velocidad y se termine adelantando al ciclista de delante.

Usa la potencia y la cadencia para ajustar el rebufo en BKOOL

Dado que la simulación tampoco dispone de dirección para poder salir o entrar a rueda, en BKOOL debes ajustar la potencia/cadencia en cada situación en función de tus intereses.

Si quieres mantenerte a rebufo tienes que cumplir con la velocidad y distancia requerida, tratar de mantenerlas lo más estables posibles. Si por el contrario lo que pretendes es salir del rebufo o adelantar, como no existe la posibilidad de cambiar de dirección, tendrás que o bien, dejar más distancia o pedalear a mayor velocidad para adelantar al ciclista de delante. Si comienzas un adelantamiento verás que pierdes la ventaja del rebufo y te enfrentas a la resistencia al aire sin reducciones.

Ten en cuenta que en un pelotón, la ventaja para los ciclistas que están detrás en el grupo, puede traducirse en una reducción de hasta un 60% de la resistencia al aire respecto al que va en cabeza.

pelotones.png

Recuerda, poder hacer uso de la zona de rebufo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La distancia: al ir cerca del ciclista de delante, tendrás menos resistencia al aire que si bajas el ritmo y te alejas.
  • La velocidad: para mejorar el realismo de la simulación, hay una velocidad mínima para que se aplique la reducción de resistencia. Debes sobrepasar los 15 km/h par que se aplique el rebufo.

¿Cómo sé si estoy aprovechando el rebufo en BKOOL?

La representación del rebufo en BKOOL es bastante simple: se indica solo si estás a rebufo o si hay posibilidades de estarlo.

A rebufo con el delante

Si estás en lo que se denomina fase de acercamiento, verás en la pantalla dos ciclistas y unas flechas entre ellos. El ciclista de amarillo, situado en la parte trasera es el tuyo y está próximo a entrar en rebufo.

R_1.png

Una vez consigas entrar en la zona de rebufo, las flechas que te separan del ciclista de delante desaparecen y un recuadro amarillo os rodea a ambos, indicando que estáis en la misma zona.

R_2.png

Rebufo de los ciclistas de detrás

Pero en BKOOL no sólo podemos ver la situación nuestra situación de rebufo respecto a los ciclistas delanteros, sino que también se muestra el rebufo del ciclista que se encuentra detrás respecto a nosotros. Es decir, si está acercándose o en zona de rebufo.

La representación es similar, sólo que añade un ciclista más detrás. BKOOL puede mostrar todas las combinaciones posibles: si se están acercando ambos, si van a rebufo, si uno va a rebufo y el otro está acercándose, etc.

R_4.png
R_5.png

BKOOL es el simulador de ciclismo más completo del mercado. ¡Pruébalo GRATIS durante 30 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí