Gravel y rodillo: ¿se puede entrenar para esta disciplina en BKOOL?

0
1094
vacaciones
Foto: BKOOL

A priori, la posibilidad de aunar gravel y rodillo puede resultar algo extraña. Y es que cuesta imaginar cómo se puede maximizar el rendimiento de una disciplina tan característica con el entrenamiento indoor, pese a las múltiples ventajas de este.

Sin embargo, los rodillos inteligentes y los simuladores virtuales de ciclismo como BKOOL ofrecen un buen abanico de posibilidades para convertirse en un mejor ciclista de gravel sin la necesidad de atravesar caminos, grava y montañas -no, al menos, en la realidad-.

Evidentemente, el rodillo no permite trabajar la mayoría de las destrezas técnicas del gravel -para eso nada como una buena ruta en la naturaleza-, pero sí que puedes poner a punto tu sistema cardiovascular, mejorar tu cadencia o la eficiencia y la fuerza. Todas estas características son imprescindibles para ser un buen ciclista de gravel.

Ahí van un par de claves rápidas que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento sobre la gravel sin salir de casa.

Escoge la ruta adecuada

Aunque BKOOL no cuenta con rutas específicas de gravel, entre el enorme catálogo que ofrece la plataforma hay un sinfín de posibilidades que pueden poner a prueba nuestras habilidades como ciclistas de gravel.

Los recorridos de una competición de gravel pueden variar mucho en cuanto a distancia, condiciones o terreno. Sin embargo, la mayoría de las carreras de gravel comparten algunas características comunes.

Por ejemplo, una única vuelta larga con un recorrido punto o de ida y vuelta; o una cantidad considerable de desnivel acumulado, ya sea con muchas subidas cortas y repetitivas o con varias subidas largas y sostenidas. Este tipo de competiciones también suelen ser largas.

Por eso, la clave para por escoger una ruta donde puedas simular lo mejor posible estas condiciones de pedaleo.

Entrenar en rutas que precisen muchos cambios de ritmo o de cadencia, como terrenos con muchas y variadas subidas; o en rutas largas, es una forma de mejorar tu destreza gravel sobre el rodillo.

Ya sabes que BKOOL dispone de miles de videos de rutas que están sincronizados con su track GPX correspondiente, por lo que, si dispones de rodillo inteligente, puedes disfrutar de las vistas mientras subes un colina que te ponga en forma para tu próxima carrera gravel.

Usa el creador de workouts

La distancia, la estructura y el terreno variable de las carreras de gravel demandan una base aeróbica sólida, capacidad para sostener una buena potencia y capacidades anaeróbicas y neuromusculares variadas.

Unas de las grandes herramientas de BKOOL es su creador de workouts, que brinda la posibilidad de crear tus propias sesiones por tiempo, zonas de potencia y objetivos de cadencia. Gracias a esto, puedes diseñar diferentes entrenamientos con diferentes objetivos en función del punto de tu preparación en el que te encuentres.

Puedes realizar un Test FTP para definir tus zonas -o hacerlo tú mismo de manera manual si ya las conoces- y a partir de ahí comenzara a elaborar tus entrenamientos enfocados a gravel. Ya sabes que entre las ventajas del ciclismo indoor se encuentra la optimización de los entrenamientos. Sobre el rodillo no hay tráfico ni barreras de ningún tipo, por lo que es mucho más fácil cumplir con lo previsto y ejecutar la planificación al detalle.

Aprovecha el creador de workouts para diseñar entrenamientos con cambios de ritmo, series cortas e intensas o subidas largas y prolongadas -emulando una prueba de gravel-. Puedes enfrentarte a entrenamientos largos con trabajo de umbral que te ayudarán a mejorar la capacidad de resistir la fatiga en porcentajes altos de potencia o usar los entrenamientos más cortos e intensos, de VO2máx, para trabajar la potencia aeróbica, la tolerancia al dolor, el reclutamiento muscular y la resistencia muscular.

Además, si tienes tu propio entrenador y usas TrainingPeaks, puedes hacer que tus workouts programados de ciclismo se sincronicen en el simulador BKOOL para llevarlos a cabo sobre el rodillo.

BKOOL es el simulador de ciclismo más completo. ¡Prueba BKOOL 30 días gratis!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí